Publicidad

Anuncios Google

Pongus: Primer Homebrew Legal

Noticias

El día de hoy me complace anunciar que se ha liberado el primer homebrew que podemos considerar como 100% legal. El programador CodeZombie ha creado el juego llamado "Pongus", este es clon del ya conocido "Pong" que se comercializara en 1972. Pero, ¿Por qué es tan importante este acontecimiento dentro de la Scene de PS3? Veamos...

En el año 2007 se filtraron algunos documentos y parte del firmware debug de Sony, poco tiempo después, una fuente anónima filtró también el SDK completo de aquel momento; el SDK es básicamente una serie de herramientas para el desarrollo de software para PS3. Es importante destacar que la acción ocurrida fue ilegal pues al Kit de Desarrollo de Software de Sony solo deben de tener acceso aquellos programadores que han pagado para tenerlo, por lo que el distribuirlo o filtrarlo va totalmente en contra de la ley, por consecuencia, todo lo creado con él es también ilegal, sea lo que sea.

Al no tener un método de carga de software no firmado, era posible crear aplicaciones más no ejecutarlas en la PS3, esto ha cambiado a día de hoy...

Algunos años más tarde, en el 2010, de nuevo fue filtrado el SDK de Sony, esta vez se trataba de la versión 1.92. Al momento de su salida ya se tenian listos algunos tutoriales sobre como instalarlo y comenzar a crear cosas con él.

Pocos días antes de la salida del SDK v1.92 habia comenzado el desarrollo de la versión OpenSource del Toolchain de PS3, sin embargo muchos programadores optaron por usar el software de Sony y no esperar a que el desarrollo libre madurara, pesé a la situación legal en la que se encontraba.

Cerca de un mes después del inicio del desarrollo del Toolchain OpenSource, el 20 de Octubre para ser exactos, un programador conocido bajo el seudónimo de AerialX liberó su SDK, el cual se dió a conocer con el nombre de PSL1GHT, este es el primer SDK completamente libre de código de Sony y por consecuencia un kit con el que es completamente legal distribuir el homebrew creado.

Hasta el día de hoy todos los homebrews que se habian creado para la consola de séptima generación estaban programados bajo el SDK de Sony, lo cual era un gran problema a la hora de distribuirlo pues muchas páginas optaban por no tenerlo almacenado en sus servidores, además de que los desarrolladores estaban expuestos en materia legal, sin embargo gracias al impulso de la comunidad eso ya no tendrá porque ser así, es una dicha saber que el día de hoy termina eso y finalmente los homebrews y cualquier otro software podrá ser distribuido de manera completamente legal, sin restricciones y sin posibles represalias.

Pongus ha sido el afortunado primer juego homebrew en ser distribuido con el SDK libre.

¡Enhorabuena!

Ustedes, ¿Qué opinan acerca del acontecimiento?

4.63717
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4.6 (113 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Valkyrian Soldier

Dos caminos...

Me he animado a trastear un poco con la programación en PS3...y he llegado a una encrucijada ético-moral al analizar los entornos de desarrollo disponibles hasta el momento. Por un lado, el SDK Oficial de Sony...obtenido de manera ilegal, y por otro lado, el PSL1GHT, mucho más limitado...pero legal en su fuente. En esta dicotomía, no queda más que decantarse por el PSL1GHT, pero llega el momento de compilar los ejecutables, e instalar los paquetes en la consola...se abren de nuevo dos caminos: o utilizamos dongle y usamos ejecutables en modo debug, o utilizamos algunos de los CFW 3.55 y firmamos con las llaves tan preciadas de Sony -Que son más custodiadas y salvaguardadas por Sony que las llaves del cielo por San Pedro-. Aquí es donde el "esfuerzo" de autolimitarte con PSL1GHT, se va al demonio, porque si quisieras que tu ejecutable rule en Kmeaw o en Wanin...si o sí te tienes que pasar...al lado obscuro.

Por un lado, el SDK oficial, me da más poder, porque lo ha desarrollado quien conoce mejor la consola (Sony). Si realmente somos consecuentes en esto del Software libre, optar como Hermes...3.41 a muerte...y PSL1GHT. Pero no soy tan puro...y creo que al final el entorno de desarrollo oficial de Sony será mi apuesta final. Creo que esta división de firmwares, marcará una nueva...división en los desarrollos de "homebrew":

El lado claro (Gente que no pasa de Dongle, y con PSL1GHT)

El lado obscuro (Gente con el SDK de Sony, y firmando a diestra y siniestra con sus llaves xD).

Saludos de un próximo desarrollador de PS3.


ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site

Yo pienso que el PSP Y el PS3

Yo pienso que el PSP Y el PS3 son una maravilla y lo serian aun mas si Sony abriera mas oportunidades a los HOMEBREW, creo que también pudieran combatir el problema del hackeo de sus consolas aun que ay muchas personas que las hackean para jugar sin comprar los juegos originales  pero a mi me gustan los programas de uso libre a sony no le costaría nada y elevaría su popularidad mas, me parece que es un buen comienzo.Sorprendido

Imagen de aries25

muy bien

biennnnnnn,muy bien a

Imagen de Ky0l3r

increible

simplemente increible;

Homebrew perfectamente legal... que viva el software libre!!!

No pudiendo hacer menos que agradecer el arduo trabajo que realizan los desarrolladores sin esperar nada a cambio; lo menos que uno puede ofrecer... son sus más sinceros agradecimientos...

MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE MANTIENEN VIVO EL ESPIRITU DE LA SCENE!

de verdad y sinceramente, muchas gracias Sonrisa


--. Ælfric Vortum /c .--

  • Psp Phat, cfw Neur0n 6.60 Pro-c Fix 3
  • DSi Azul Metalico con TTDSi + MicroSD 8Gb Todo bien
  • 3DS Cobalt Blue, edic. Luigi's Mansion.

debian=libertad

Imagen de dark_on_5

Que los genios de la Scene

Que los genios de la Scene son unos máquinas eso opino xD

Imagen de Cristian Funky

Que quiere decir SDK?

Que quiere decir SDK?

Imagen de dark_on_5

Simplificado al máximo: Con

Simplificado al máximo: Con los que se hacen programas.

Imagen de burnxez

SDK

Software Development Kit o en español Kit de Desarrollo de Software, básicamente son una serie de herramientas (depurador, compilador, linker, etc..) que son necesarias para la creación de binarios (aplicaciones, juegos, homebrews...)

Imagen de ssarabia

De Lujo!!!!

Sencillamente fue como de la scene de todas la otras cosolas ps3 se quedaba atras y una ves que aparece la forma de cargar aplicaciones no firmadas se da el boommm y ahora es como si todo fluyera, como la scene de ps3 va ir creciendo empezando por este gran logro del 1° hombrew legal.

Saludos

En HoraBuena


Wii Black 4.2U Mod + HD 250Gb

Xbox 360 Call Of Duty Edition:Moderm Warfare 2 + Kinect(Stock)

PS3 Fat @320Gb CFW 3.55 Waninkoko V2... Retro by Hw (cecha01) Ps3break1.2!!

Psp 1010 @ 5.50 Prome y Psp 2000 @ 5.50 Prome

Xperia X10a Android @ 2.1

 

excelente

contra la pirateria!

Imagen de felipe1501

me parece estupendo

la programacion es algo universal que todos debemoos ser libres para crear sotware para la comunidad mundial sin capitalismos..

ni ideas absurdas de esta maravilla como lo son las consolas...

saludos... PS3.Scenebeta

 


lfelipe1501

Imagen de el__QAT

Genial

Muy buena la explicación, y aunque no tengo PS3 (ni creo que lo tenga en los próximos años xD) me pasaré por ps3.scenebeta.com para ver que cosas surgen para este cacharro.

Un saludo Staff.


Tutorial: Fabricando nuestro propio micrófono para la PSP.

Exclusivo de PSP.Scenebeta.com

Imagen de dayron_1379

Yo tampoko tengo pero me

Yo tampoko tengo pero me gusra saber de ella

Imagen de mendietaluis89

Me sorprendieron

Muy interesante lo del homebrew en PS3, me sorprendieron con la nueva ps3.scenebeta.com y aunque no tengo mi ps3 hackeado (y no lo pienso hacer) es una gran noticia para el homebrew. Saludos!!


xD

Imagen de rasio

ENORABUENA!!!

Sabia que dentro de poco sacariais 1 sitio para ps3 ;) GRACIAS

lo miraba cada dia y decia... :/ aqui falta algo XD sois los mejores :)

 

Eternamente Agradecido de lo que haceis

Imagen de klozz

Woww gracias por la

Woww gracias por la explicacion del porque es legal =) un saludo

Imagen de byteman

.

Tras meses de espera por fin sale ps3.scenebeta. enhorabuena!!!

Imagen de Tu_yo

¡Que bien!

Estamos ante el primer homebrew de PS3 hoy es un dia para recordar y ademas coincidiendo con el aniversario de la web y de la salida de la PSP. Ahora me rio de aquellas personas que dijeron que el homebrew de la PS3 seía como el de Xbox360 y de las personas que decían que este día nunca llegaría pues con esto demostramos que para la scene no hay nada imposible y que desde su nacimiento halla por la era de la Dreamcast.

Viva la scene


PSP Slim TA-085v2 :OFW 3.72->3.80m33->3.90m33->4.01m33->5.00m33-6+Parche 5.00m33-7+5.00prometheus-3 v4+SNDC XMB mod->6.37ME-7->6.37ME-8->6.38ME->6.38ME-2->6.3ME-3->6.39ME->6.39ME-2->6.39ME-2 recovery fix->6.39ME-3->6.39ME-4->6.39ME-5->6.39ME->6.39ME-7->6.60ME-1.6

NDS Lite: Acekard2i v1.8.8        ¡¡¡CUIDEN LA ORTOGRAFÍA!!!
Sony xperia neo android 2.3.3 root
Galaxy nexus ICS 4.0.2 root
Wii negra v4.2E->HBC 1.0.8 (IOS58)+HerMes Mod (222,223,224,225,260)+D2X 7 Final (245,246,247,248,249,250)

Imagen de DarK-TewiE

no me lo

puedo creer, ya hay ps3.scenebeta!! que lastima no tengo ps3... pero igualmente visitare ps3.scenebeta por que me interesa la informacion del hack ps3 para mi web.


Imagen de Monty - Calabato64

Que bien

Ahora sólo falta que salga a portada el SDK libre.

Imagen de burnxez

xD

A ver si me pongo a probar un poco el funcionamiento con mi Linux y lo paso a portada :B

Imagen de Adriandeoz_SB

super genial esto de la scene

super genial esto de la scene ps3 ya se cual será la proxima consola que comprare, claro que siempre bajo el firmware adecuado jejeje saludOZ


Visita mi pagina de scene psp http://www.totalpspscene.ucoz.com  si quieres formar parte del STAFF de esta pasate por ella, nesesito EDITORES, Tambien visita mi pagina de temas CTF http://temas-tps.ucoz.com donde puedes subir y descargar temas de este tipo, es nueva puedes ayudarnos subiendo un tema a ella Risa .

Imagen de krl1995

No sabia yo tal cosa, gracias

No sabia yo tal cosa, gracias por informar.

Imagen de arielnmz

entonces

si se desarrolla software con el SDK oficial de sony no se necesita doungle? algo nunca me ha quedado claro... en que momento el software oficial es firmado por sony?

Imagen de Fednick

No me quedo muy claro

No me quedo muy claro, entonces ya no es necesario la PS3key o cualquiera de esas cosas para cargar un Homebrew? Solo basta con desarrollar el Homebrew con la SDK Libre?

 

Imagen de burnxez

Nop

La PS3 Key será necesaria pues todo el homebrew desarrollado de forma casera esta sin firmar, por lo que no esta autorizado... Y el Doungle es precisamente lo que hace, permite ejecutar código sin firmar.

Lo que pasa es que solo habia homebrew ilegal debido a que hacian uso de un SDK perteneciente a Sony, ahora ya no será así...

Considera la Scene de PSP, el homebrew es legal pues usa un SDK libre y para correrlo necesitas un CFW (Doungle), si hubieran usado el SDK de Sony, todo el homebrew de PSP seria ilegal pero aún así necesitarias un CFW para ejecutarlo...

Espero explicarme :)

Imagen de Anabol

No se llama cosa se llama Dongle xDD.

Los actuales Homebrews están desarrollados el SDK de SONY y los desarrolladores de estos lo han obtenido de manera ilegal (el SDK). Este Homebrew se ha desarrollado de manera legal pero se sigue necesitando un Dongle para poder instalarlo.

Salu2tS!

Imagen de -DaNieL-

Simplemente fantástico, no

Simplemente fantástico, no tenía idea de todo esto que has comentado, pero gracias por la info, me alegra mucho saber que vamos a poder disfrutar de todos los Homebrews que se hagan sin ningún problema a que sean ilegales enhorabuena por todo, espero con ansias que la Scene de PS3 siga creciendo cada vez más.

Saludos...


Únete a mi servidor de "Discord" y obten soporte para tus problemas con la Wii. Además te informamos sobre actualizaciones de tus apps. ¡Te esperamos!.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.