Publicidad

Anuncios Google

Homebrew...

He reescrito el título de esta entrada de blog unas cuantas veces, sin saber bien cómo llamarlo.. Y es que el homebrew, esta palabra tan extraña, se está creando cada vez más un hueco en el terreno popular.

El homebrew es un software casero. Esto implica muchas cosas, como por ejemplo, que este software ha sido creado sin ánimo de lucro, o que tiene una distribución libre, o que no tiene el soporte de una gran multinacional. Estos son rasgos que caracterizan un homebrew.

Esta web (el grupo Scenebeta.com, antiguamente beta.pesepe.com), desde el día de su nacimiento, se ha dedicado a apoyar ese software casero. Instalando unos servidores propios donde alojarlos (no veréis enlaces a rapidshare ni cosas así), creando noticias que van más allá de un simple copy-paste como ocurre en el 90% de las webs (algunas, ni se molestan en traducir el copy-paste, y se quedan tan anchos), ayudando a los usuarios a saber aprovechar su consola/aparato para poder cargar homebrew. De alguna manera, educando a los usuarios para que aprecien este magnífico trabajo que hace gente por puro placer de compartir (la felicidad, compartida es mucho más feliz).

Pero no he abierto esta entrada de bitácora para hablar de Scenebeta (muchos ya la conocéis de sobra). He titulado esta entrada así por que lo importante es el Homebrew.

Tengo que decir que, a veces, me entristece que por nuestra parte (la del staff) no seamos capaces de inculcar al resto de usuarios el amor que nosotros profesamos por este tipo de software. A veces, me entristece ver como las aplicaciones que únicamente se encargan de cargar backups suman más de la mitad de las lecturas entre todas nuestras noticias. A veces, me entristece ver como un homebrew desaparece de la primera página de la portada con menos de 500 lecturas (MultiMAN lleva ya 18.000)... Me entristece ver como mucha gente no aprecia el trabajo de tanta gente (programadores y nosotros mismos, que nos dedicamos a dar soporte) y ni siquiera lee 4 líneas, ni siquiera le entra la curiosidad de probar un software gratuito que quizás le sorprenda. En fin, es lo que hay y no me resignaré. Espero que desde el Staff sepamos haceros llegar ese sentimiento, esa filosofía y los valores necesarios para apreciar este maravilloso mundo.

Es cierto que mucho homebrew, si me permitís, se puede calificar de chapuza monumental. Recuerdo la época en PSP de los "button tester"... Pero también recuerdo cosas realmente impresionantes, por ejemplo; Alguien me puede decir algún uso que le diese Sony al puerto de Infra Rojos de la PSP? (quizás alguno ni sabía que lo tenía). Nadie, por que Sony nunca lo utilizó para absolutamente NADA. Pero apareció un tal Ahman y nos regaló el IrShell, que entre muchas otras cosas nos daba la posibilidad de utilizar la PSP como mando a distancia (para TV, Vídeos, DVD's, etc...) a través del puerto de Infrarrojos (ahí es nada).

El otro día, leí como un usuario pedía fervorosamente que se consiguiese 100% compatibilidad con los BackUps y acababa su comentario con un "Arriba la Scene"... Me entraron ganas de llorar... Me gustaría que la gente supiese lo que realmente es la Scene, tanto de PS3, como de PSP, como de lo que sea. Scene no es "ir a joder a Sony". La Scene no libra gerras, no intenta derrocar a nadie, la Scene no hackea servicios de pago como PSN, la Scene simplemente quiere aprovechar al máximo tu consola, móvil o PC. La Scene quiere dar creatividad y libertad a tu consola, móvil o PC que las grandes empresas no han sabido dar.

Por suerte, algo está cambiando (y a esto venía mi entrada de bitácora jeje). Hoy leyendo el periódico "El País" en su edición digital me encontré con esta curiosa noticia:

Windows Phone admitirá el desbloqueo para aplicaciones domésticas.

Si bién es un gran paso, más lo es aún cuando no hace muchos días Microsoft anunció que liberaría (no sé si pagando o de forma gratuita) las herramientas necesarias para programar aplicaciones para el uso de Kinect en Windows (Esto fue a raíz de que previamente la Scene, consiguiese hackear kinect y crear unos drivers para PC de forma NO oficial).

Esto, viniendo de la empresa que para muchos es la más fascista, dictatorial, cerrada, blablabla (yo creo que más cerrado es el sistema de Apple, en todos sus dispositivos, de aquí a lima) es algo a tener en cuenta. Algo está pasando y puede crear precedentes.

La intención de windows, como toda buena empresa que se dedica a hacer negocio de las ideas, es clara: Ya que es absurdo estar en permanente guerra contra el homebrew, se unirán a él y así poder controlarlo mejor. Y es que la guerra que hay y habrá entre la Scene y las grandes compañías, se debe a que el Homebrew y la carga de contenido con Copyright obtenido de forma ilegal, por suerte o por desgracia, van muy unidos.

Espero que poco a poco la industria se de cuenta de que el Homebrew es bueno para su máquina, que brinda opciones que jamás habían sido pensadas (el trabajo colectivo suma), que se llegue al equilibrio entre lo legal (homebrew) y lo ilegal (descarga de contenido con Copyright de forma ilegal). Y que la frase de GeoHot que dejó en su web cuando publicó su Custom Firmware se la quede Sony (o la empresa que sea) como propia: "i'm excited to see what you will create".

Buenas noches.

PD: Soy consciente de que este texto, escrito desde mi sentimiento, será enterrado bajo montañas de Backups Loaders y de Custom Firmwares y de mil y un sistema para piratear la PS3... :)

4.5
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4.5 (14 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de NEKERAFA

Esto en una verdad monumental

La gente lo unico que quiere es ahorrase pelas, y si encima lo puedes conseguir gratis, pues aún mejor. Lo malo esque cuando cierra el grifo sony, aún dicen que hay crisis (Que nose si la crisis la tendrán ellos en la cabeza) y se enfrentan argumentando vender la consola y comprarse la de la competencia, para que a la larga se sigan bajando juegos.

Lo peor es que estan perjudicando a otros usuarios que intentan exprimir al maximo su consola antes de que salga la luz amarilla y tambien a todos los desarroyadores, y encima, esta gente cuando ven un programa que ayuda a los usuarios que intente exprimir su consola (Compiladores de C para esa consola, Bibliotecas, Reproductor de musica, ...) argumentan que es una "caca" ya que no sirve o creia que era otra cosa y segun el le dieron gato por liebre o que incluso eso ya esta puesto en la PSP por la pura razon de que no saben que es la "scene". Tambien hay otros usuarios legales 100% que cuando sale una noticia de que hay un nuevo cargador de Backups argumentan que los hackers y la scene estan haciendo perder mucho dinero a las companias, y es mas, he oido a una persona que si no existiera la scene no saldrian los juegos tan caros, tambien todo esto por no saber que es la "scene".

A mi me entristece/enfurece ver estos comentarios, pero se que es por culpa de la liberación de los equipos para cargar material no firmado, que puede ser el homebrew, que esta echo para añadir funciones a la consola, y, miremos como lo miremos es ilegal, la ejecucion de backups.

Yo entré en scenebeta, nunca vi beta.pesepe.com, porque buscaba la ultima actualizacion de PSP de dark alex porque, de aquella, ya habia cerrado su foro. La suerte estubo de mi parte, y de scenebeta, que fue el primer enlace que aparecio en google. Al picar y despues de descargar la actualización, me quede atónito a todos los homebrews que habia en esa página, y desde mi antiguo ubuntu de PS3, me descargue algunos programillas para mi PSP. Como vi que se actualizaba constantemente, pues segui entrando todos los dias y descargando cosas que veo que son realmente utiles hasta hoy, que aún no me he ido, solo me he movido a la comunidad de PS3.

Aunque ya estoy instalado en esta comunidad, aún me siguo pasando por la de PSP para ver que software hay, y es más, hoy en día, con mi ubuntu de PC (Como veis ni cambie de sistema operativo jajaja), siempre que entro en el, habro dos pestañas, una en ps3.scenebeta y otra en psp.scenebeta. Y aún me sigo bajando aplicaciones para la PSP, aunque la mia haya ya muerto, solo por la simple razon de ver como están echas. Tambien tengo que decir que el tiempo que lleve con mi PS3 pirateada por CFW, nunca me descargué un cargador de backups, solo aplicaciones para ver como estan echas y probarlas, y se agradece el labor de esos programadores. Me direis que estoy loco porque tube la oportunidad de bajar juegos gratis y ahorarme un psaton, pero yo no voy por ese camino. La volvi a actualizarla por miedo a que sony sospechara, aparte de que tengo a dos moderadores en mi cuenta... XD.

Si más adelante se puede piratear, saber que yo solo lo haré para ver los programas, y para seguir divirtiendome me seguire comprando los juegos de PS3.

 

Para terminar tambien tengo que decir que aunque hablo así, yo tambien me baje juegos para PSP (pero al final ni los utilizaba, mas los programas). Saludos ^-^


El blog de NEKERAFA - Un blog personal para los amantes de la informática, gamers y otakus

NekeOS, el nuevo shell para PSP

PS4 500GB OFW, PS3 320GB OFW, PS3 500GB OFW, PSP 6.39 PRO-C Fix4.

Sony Xperia Z1 Compact con Android 5.1.1

Portatil Lenovo z50-70 Intel® Core™ i7-4510U y NVIDIA GeForce 840M con Elementary OS 0.3.2 Freya (64 bits) y Windows 10 (64 bits).

ehh?? Pero tu tienes CFW en

ehh?? Pero tu tienes CFW en tu ps3 ahora?? O k version tienes??

Imagen de NEKERAFA

Pues...

Tengo la 3.56 OFW

Imagen de Cheleon

Es asi

esa es la realidad, aqui la gente viene para piratearse su consola, nadie viene para disfrutar de la magia de grandes equipos y coders, de aplicaciones que superan a las oficiales, del entretenimiento de muchos juegos que podrian pasar por juegos comerciales. yo llegue a scenebeta de enlace a enlace buscando la forma de piratear la wii sin chip, hice eso y ya SB desaparecio, luego cuando los juegos nuevos dejaron de funcionar volvi actualice y vi el MC media player, simplemente me quede alucinado, parecia digno de nintendo, era genial, entonces empece a interesarme por el homebrew, que en wii no tiene fronteras,  y luego me pase a nds, donde hay juegos y coders sorprendentes, ahi tenemos a knightfox o a nacho cuesta con el speed track y el duyumania respectivamente que son juegos que me encantan, o el SSBcrash mismo, hace años que mi FC no carga un "backup", incluso me atrevi a meterme en el mundillo del homebrew, xD

Y todo seguira siendo asi, de cada 100 usuarios 95 vendran a descargar el multiman pasando de la noticia y llendo a la descarga, y se iran de SB sin mirar nada mas...

Imagen de Anabol

Yo también te doy la razón

Los backups loaders son la otra cara de la moneda de la Scene, pero mientras exista la Scene existirá esa cara, es invevitable. Si te has comprado una consola para jugar y hay la posibilidad de jugar gratis con el mismo riesgo que la de jugar pagando, ¿cuál vas a elegir? No creo que la ética valga de mucho en este aspecto xDD.

Estaría bien que las próximas consolas incluyesen la posibilidad de cargar Homebrew y un "SDK" gratuito (o de pago U.u) para que la gente crease sus propios programitas y le sacase el máximo partido, lo sé, soñar es gratis...

También creo que se deberían poner drásticas medidas contra los que juegan de manera ilegal a los juegos. Esto es igual que las armas, en España no se pueden tener sin licencia pero puedes conseguir una perfectamente sin licencia (no me preguntéis dónde e_e) e irte a cazar al campo (por ejemplo :P), por poder se puede pero el precio que hay que pagar en caso de que te pillen, sugiere hacerlo de forma legal.

Salu2tS!

Imagen de Pana

Leyendo tu comentario me

Leyendo tu comentario me acordé de otra cosa fabulosa (aunque MUY incompleta) de microsoft y el homebrew. El XNA para Xbox.

Un saludo.

Imagen de Anabol

¿Gratuito?

¿Gratuito? Ya he visto que si que es gratuito, pues vaya me parece una buena iniciativa pero lo que comentas pasa siempre, este tipo de cosas no suelen estar muy completas porque sino serían el SDK que usan las grandes empresas para desarrollar juegos.

Salu2tS!

Imagen de Pana

Ya no es sólo el SDK... Sinó

Ya no es sólo el SDK... Sinó restricciones por parte de la misma microsoft... Por que no me creo que ningún coder haya hecho un navegador web para la consola... Eso es por restricciones. En fin...

Imagen de markef

Y

lamentablemente hemos de ceñirnos a esta realidad, apuesto que una cantidad considerada de usuarios (no solo en SceneBeta) se registra por el único motivo de descargar loaders de backups. Y la costumbre de llamarle backup cuando en realidad no es una copia de seguridad (sin comentarios)... Cada uno es responsable de lo que hace o deja de hacer.


Dicen que soy programador... Eso dicen.

Imagen de Miquel Carol

Siento darte la razon

No es lo que me gustaria, pero es lo que hay, por desgracia. Por suerte en SB la gente esta "bastante" bien educada en ese tema y suelen valorar el buen homebrew como tal.

Me se de cierta web, cuyo nombre no quiero acordarme, con color predominantemente verde, en la que serias tachado de poco mas que hereje o Ramoncinero por lo que has posteado. 8P


Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.