En esta entrega explicaremos dos factores muy importantes en la programacion, las variables, que como su nombre indica es un dato que puede variar (no definido) marcara la memoria que utilizaremos en nuestro programa, esta variable almacenara datos que pueden ser modificados a lo largo de nuestro programa y las tablas donde podremos almacenar todos los datos de una forma mas ordenada.
Las variables son espacios de memoria en los que guardamos datos, como números o texto, a las que se le asigna un nombre. Como su nombre indica, las variables pueden variar de dato en el transcurso del programa, definiéndolas de nuevo. Las variables de Lua, a diferencia de otros lenguajes como C, no tienen tipo, por lo que se hace mucho más fácil su uso. Los únicos tipos que pueden ser son globales, es decir, que se pueden utilizar en todo el programa, o locales, que solo se pueden utilizar en una zona. Estas últimas, normalmente, cuando se sale de la zona, sencillamente dejan de existir.
Para utilizarlas, sencillamente tenemos que hacer esto:
nombre de la variable = dato -- Fácil, no
Los -- sirven para poner un texto que el Lua no lo leerá. Se llaman comentarios.
texto = "hola" numero = 10 color = "negro" _dato = "100"
Los nombres no pueden llevar caracteres extraños ni palabras reservadas, que siempre se nos colorearan en nuestro editor, solo letras latinas y el signo “_”.
En este caso la variable seria global porque la podemos utilizar en todo el programa, pero si queremos hacer una variable local, podemos poner el prefijo local delante o definirías en estructuras de control (Las veremos más adelante).
Como ya te has dado cuenta, las variables nos pueden servir para casi todo, y tarde o temprano te darás cuenta que es lo que más utilizas. Pero, tanta variable puede hacer que al final no se entienda el programa, ya que si es muy largo puede que el que lo este leyendo ya no acuerde, o que haya demasiadas desperdigadas por todo el programa.
Aquí es donde entra las tablas, que son eso, unos espacios donde podemos guardar más cosas que en una variable, como englobar otras variables o incluso tablas. También podemos poner arrays, algo que veremos más adelante.
Para definir una tabla, tenemos que hacer lo mismo que una variable, pero en vez de poner un dato, ponemos dos corchetes antes y después de las variables, separadas por comas:
tabla = {hola = "Hola a tod@s", numero = 10} -- o también tabla = {} tabla.hola = "Hola a tod@s" tabla.numero = 10
Con esto tendremos el programa más organizado. También, como os comente, podéis utilizar -- para poner un pequeño texto descriptivo de lo que hacéis.
Y esto es todo por hoy. En el próximo veremos más usos de las tablas, los arrays y las metatablas. Un saludo.
Comentarios
Inicia una nueva era
la de la programación en PS3 o.o
Ya va tomando forma
Ya va tomando forma los tutoriales
Muy buen tuto
me quito el sombrero, la verdad no se nada de esto pero basta con leer para darse cuenta que no es para cualquiera XD, espero y logre entenderle asi que te invito y sigas asi!
Jejeje
Muchas gracias.
Ahora estoy liado con un proyecto en PSP, pero cuando acabe me pondré a acabar los tutos que me faltan
gracias a estos tutoriales
gracias a estos tutoriales seguro que llegara un aluvión de gente a programar en ps3 xD