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Herramientas basicas de desarrollo para Lua

Tutoriales de programacion PS3 y avanzados

Herramientas basicas de desarrollo para Lua

Una de las cosas mas importantes en la programación es la preparación, no tener preparado los programas y/o herramientas necesarias para programar puede suponer "parones" a la hora de crear nuestro programa, tener que andar buscando los archivos, librerías o herramientas por Internet y tener que volver a el punto en que dejamos nuestro programa, toda una perdida de tiempo que podríamos aprovechar en lo que queramos, dicho esto preparemos nuestro ordenador y nuestra PS3.

Antes de empezar, si viste la anterior entrega, pudiste enlazar con unos tutoriales que nos mostraban “¿Qué es programar?” y a grandes pinceladas como se hace. Si no lo viste pues será mejor que veas la anterior entrega para saber de que hablamos, pues vamos a ampliar los conceptos en relación con PS3.

Como sabrás, hay varios LP o lenguajes de programación con los que hacer nuestras aplicaciones, que depende de lo que tengas pensado hacer. Pues te comento, para estos propósitos los lenguajes que utilizamos en PS3 son C/C++ y Lua.

Lo bueno de C/C++ es que es un lenguaje increíble con el que se pueden hacer muchísimas cosas, y no solo se utiliza en PS3, sino que resulta que este es multiplataforma. Puede que ahora estés utilizando algo desarrollado en este lenguaje sin darte cuenta. Yo, por ejemplo, estoy utilizando como sistema operativo Linux, que esta programado en C/C++. Lo malo de C/C++ es que se necesita compilar, es decir, se necesita pasar los archivos a lenguaje maquina, que es el lenguaje que entiende el ordenador y esta formados por 0 y 1, por lo que uno se llega a cansar de estar probando en PS3, programando en PC, compilarlo y volverlo a probar en PS3.

Lua, en cambio, es un lenguaje un poco más reducido que C/C++, pero es extensible, es decir, que se le pueden agregar funciones fácilmente. Asimismo es fácil de programar, ya que es un lenguaje de alto nivel, es decir, que se parece mucho al lenguaje humano, por lo que es idóneo para gente que nunca ha programado nada. También hay que decir que es un lenguaje de scripting, es decir, que no necesita ser compilado. Se pone el código al lado del LuaPlayer y ya esta.

La historia de Lua:

Lua fue creado en 1993 por Roberto Ierusalimschy, Luiz Henrique de Figueiredo y Waldemar Celes, miembros del Grupo de Tecnología en Computación Gráfica (Tecgraf) en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. La versión actual de Lua es la 5.1 y esta de camino la 5.2.

Lua es un lenguaje de extensión, suficientemente compacto para usarse en diferentes plataformas. En Lua las variables no tienen tipo, y pueden ser representadas utilizando la única estructura de datos de Lua: la tabla. La semántica de Lua puede ser extendida utilizando metatablas, unas tablas especiales. Lua ofrece también soporte para recolector de basura (Que básicamente nos permite hacer una limpieza de todo lo que no utiliza el programa). Combinando todo lo anterior, es posible utilizar Lua en programación orientada a objetos.

Como curiosidad Lua es en portugués "Luna", de ahí que el icono de Lua este representando la tierra ("El planeta azul") y la Luna (Que se muestra reflejada en el agua).

Instalando las herramientas:

Una vez entendido un poco como va el tema, vamos a instalar las aplicaciones que nos permitirá programar. Para ello necesitamos:

  • Una PS3 y un PC obviamente.
  • LuaPlayer PS3 v2 (Esto nos leerá nuestro programa en la PS3)
  • Un editor de textos como Gedit o Notepad++ (Con ellos escribiremos el código, instala el que más rabia te de)
  • (Opcional) Un editor de gráficos como The Gimp o Paint.net (Con ellos podremos crear los gráficos para nuestros juegos, pero por ahora no lo vamos a necesitar)

Primero procederemos a instalar el editor de texto. He elegido estos ya que nos marcan perfectamente la sintaxis de Lua, es decir, nos marcan las palabras clave de Lua. Ahora vamos a descomprimir el rar de LuaPlayer PS3 y encontraremos un archivo, “LuaPlayer.pkg”. Con este podremos iniciar nuestro programa en PS3.

Una vez hecho esto, ya tenemos todo preparado para empezar, pero antes vamos a aprender algunas cosas claves que necesitamos saber antes de programar, que lo veremos en el próximo tutorial.

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