Publicidad

Anuncios Google

Cómo desmontar/montar un control de PlayStation 3

Tutoriales de Hardware

La scene siempre, pero siempre esta llena de curiosos/as que buscan hacer cosas nuevas o aprender más de lo común con sus Consolas. Uno de los retos que se pueden presentar en el camino es el desmontar su propia Consola o cada uno de sus periféricos. En esta ocasión no creo que exista alguna persona que no haya querido desmontar su control, es por ello que he querido compartir este tutorial con todos ustedes. Aunque no sea gran cosa tratándose de un control simple, siempre existen personas temerosas que tienen miedo a estropear sus periféricos por no tener una guía de ayuda. Para aquellas personas este tutorial les viene de maravilla.

Tal y como lo han podido leer anteriormente. Soy un convencido de que el mundo de la scene (ya sea en cualquiera de las plataformas en la que este disponible), siempre ha estado lleno de pequeños y grandes curiosos/as que buscan salir un poco de lo cotidiano que es la instalación de aplicaciones, modificación de la Consola, personalización, etc.

El desmontar un control ya sea de la plataforma que sea jamás ha sido un gran desafío, de echo no es complejo en ninguno de sus sentidos, y lo más probable es que ya muchas personas hayan desmontado sus controles por simple curiosidad. De todas formas no debemos jamás olvidar aquellos que recién ingresan en este gigante mundo de la scene y que no se aventuran tan fácilmente si no tienen por lo menos una especie de guía que les ayude en todo momento y que también les explique. Es por esta razón que he encontrado necesario un tutorial para desmontar el control de una PlayStation 3.

¿De qué me serviría desmontar mi control?

Si desde un principio te has hecho esta pregunta, te invito a pensarlo nuevamente... Ponte en el caso que un botón no este funcionando correctamente, ya sea porque este sucio o porque sin querer se ha derramado alguna especie de comida o liquido que lo ha dejado pegado casi por completo y te dificulta jugar de ese modo ¿qué podría solucionar este problema?, desmontar tu control para hacer una limpieza de este y otros botones. Te invito además a pensar que si por ahí tienes algún control estropeado y el nuevo tiene otro problema diferente, solucionable, puedes ocupar las piezas del otro control para reparar el estropeado... Por sobre todo imagínate cuanto dinero podrías ahorrarte aprendiendo a hacer este tipo de cosas que en "algunos" Servicios técnicos podrían cobrarte no mucho, pero sí un precio considerable tan solo por una limpieza.

¿Debo tener algún tipo de conocimiento específico?

La verdad es que no encuentro que se deba tener en especifico un conocimiento, más bien con que sepas utilizar un destornillador o perillero y ser un tanto cuidadoso/sa es más que suficiente como conocimiento, ya que todo lo demás lo aprenderás en este tutorial.

¿Cuáles son los materiales que necesito?

No te imagines cosas raras, para desmontar tu control no necesitas herramientas poco frecuentes ni nada por el estilo. En particular es solo una herramienta la que necesitas, pero un par de complementos no vendrían nada mal, estos serían:

  • Un lugar espacioso para poder ir colocando cada pieza por separado.
  • Un espacio con buena luz. Una lampara por ejemplo, no estaría nada mal.
  • Lo más importante, un destornillador o perillero de cruz, uno que calce perfectamente con los tornillos del control, ya que de no hacerlo podrían hacer que se rode el tornillo y luego no puedas quitarlo. 
  • Un destornillador de paleta, por si debes hacer una especie de palanca en ciertas partes.

Teniendo todo esto a mano, estas a solo pasos de poder desmontar tu control.

¿Qué recomendarías antes de comenzar?

Lo primero sería lo antes mencionado, tener un buen espacio de trabajo en donde podamos mantener cada pieza que quitemos por separada y ordenada. Por otro lado también recomendaría tener siempre en cuenta lo que vamos a quitar, mirarlo bien antes de quitarlo, por si necesita alguna postura especial.


Comenzando a desmontar...

Como bien comente con anterioridad debes tener un destornillador/perillero que calce perfectamente en el tornillo de nuestro control. En el caso de que el destornillador/perillero sea demasiado chico, podría costar mucho trabajo el quitar los tornillos, teniendo que emplear un poco más de fuerza adicional. Por el contrario si es demasiado ancho, o no calzaría o simplemente se rodaría el tornillo.

Lo primero es reconocer todos los orificios en donde se encuentran los tornillos.

Captura parte trasera izquierda.
Clic en la imagen para ver a tamaño completo.

Captura parte trasera.
Clic en la imagen para ver a tamaño completo.

Captura parte trasera derecha.
Clic en la imagen para ver a tamaño completo.

Una vez identificado cada uno de los cinco tornillos, se debe quitar cada uno de estos girando el destornillador hacía la izquierda.

Clic en la imagen para ver a tamaño completo.

Quitados ya los cinco tornillos, el siguiente paso es aún más fácil, quitar la tapa trasera del control. Quitar la tapa no presenta un gran problema. En lo personal tengo una técnica que quiero compartir con ustedes y es colocar el control de lado, tomando la parte de abajo con el pulgar, de manera firme. Con el dedo medio e indice, se empuja la parte trasera de la tapa, de la siguiente forma.

Clic en la imagen para ver a tamaño completo.

Si lo hacen de la manera que les comento, podrán darse cuenta que de a poco se va abriendo dicha parte del control.

Captura para ver imagen a tamaño completo.

De esta forma se debe ir abriendo cada una de las esquinas y lados del control.

Al hacer esto, la tapa trasera se suelta cada vez más, por lo que llegará un punto en el cual la tapa quedará semi-suelta, lo que se debe hacer ahora es quitar la tapa trasera con cuidado. Así ya tenemos al descubierto parte de nuestro control.

Inmediatamente después de quitar la tapa trasera, se podrá ver a simple vista lo que es la batería de nuestro control y los que son los motores que hacen posible la vibración, además del circuito que compone el dispositivo.

El siguiente paso para seguir desmontando el control es quitar la batería. Esto no se hace de cualquier manera, por ningún motivo se debe llegar y quitar la batería a lo loco/a. Lo primero es tomar la batería y situarla al costado izquierdo.

Es ahora cuando un destornillador de paleta se vuelve una gran ayuda, ya que quitar el conector donde están los cables que alimenta la placa, no es tan sencillo, ni mucho menos tan difícil. Para hacerlo de la manera adecuada, con el dedo indice se debe tomar un extremo del conector y con la otra mano, hacer una especie de palanca con el destornillador de paleta, hacía fuera. Como referencia les dejo la siguiente imagen del proceso.

Esta es la forma adecuada de quitar la batería. No intenten quitarlo a la fuerza o saldrán solo los cables, por favor, utilicen las herramientas adecuadas para el proceso. Hecho esto, la batería queda fuera.

Ahora se viene algo mucho más sencillo, quitar los botones R2, L2, R1 y L1. Por lo general los botones R2 y L2, suelen salir al instante o suelen salir con mayor facilidad ya que estos van un poco más suelto que un R1. Para quitarlos solo debes tomarlos con cuidado hacía arriba.

Importante: Los botones R y L 2, tienen una especie de gancho que hace la función de devolver el botón hacía la parte de arriba cuando se presiona, deben tener mucho ojo de como lo quitan, para que luego no les sea molesto colocar estos botones.

Luego de aprender a quitar estos botones, hay que quitar los otros botones, que son el R1 y L1. Para estos controles también se debe hacer con cuidado para no romper los bordes que afirman estos botones. La forma correcta de quitar estos botones es tirar un poco hacía atrás, una vez que se puede percibir que están fuera de su posición, hay que tirarlos hacía arriba.

Realizando los pasos anteriores o de la manera que más les acomode, lograrán quitar todos los botones. El siguiente paso es soltar el plástico que aloja los motores y esto se hace de una forma bien particular.

Nuevamente necesitaremos un buen aliado, como lo es un destornillador de paleta. Los ganchos son muy fáciles de identificar y de quitar, lo cual no resultará trabajo hacerlo.

Cada motor tiene un plástico que le sostiene y mantiene, estos en sus laterales, poseen un gancho cada uno que debe ser soltado. Tomen como referencia las siguientes imágenes en donde les muestro como voy soltando estos. Aclarar que para quitar estos ganchos, hay que hacer un poco de presión con el destornillador de paleta, hacía la parte de adentro.

Cuando los plásticos vayan quedando sueltos, lo ideal es levantar un poco los motores para que no se vuelvan a enganchar, de esta forma quedarían sueltos.

Para continuar con el desarmado del control, el siguiente paso es quitar un tornillo que se encuentra en la placa que por supuesto les muestro a continuación.

Este tornillo se debe quitar en el mismo sentido en el cual quitaron los primeros cinco tornillos del control. Este tornillo es el que afirma la placa y le permite hacer contacto la placa y el policarbonato del control.

Una vez que quitaron el tornillo, la placa se suelta un poco automáticamente,  pero no ha salido aún. Hay que presionar un poco con los dedos pulgares, los dos análogos del control, de manera suave, de esta forma se va levantando la placa y se puede ir sacando de a poco.

A medida que vamos empujando los análogos hacía dentro, iremos viendo como de a poco va saliendo todo el control, hasta quedar desarmado.

De esta manera el control de nuestra PlayStation 3 ha quedado desmontado. En la imagen pueden ver las gomas que cubren tanto la cruz de control, como la de los botones, además se puede apreciar el polícarbonato donde se encuentran las pistas del control.

Si una de las razones por las cuales quisieron desmontar su control es para limpiarlo, ahora es el momento de hacerlo. Para la limpieza recomiendo utilizar cotones y si prefieren alcohol.

A continuación algunas imágenes que he capturado limpiando ciertas zonas del control.

Tanto los botones como la cruz de control se pueden sacar y limpiar con alcohol, para una limpieza general del control, refiriéndome a lo que es el circuito, no recomiendo el alcohol, más bien un liquido que lo pueden encontrar preguntando por "limpia contacto". Este liquido es muy bueno para limpiar todo lo que es un circuito, no deja manchas y es de secado rápido, hasta el momento lo mejor que he visto y he probado en líquidos para limpieza de circuitos.

Si has seguido todas las indicaciones y los pasos acá descritos, ya sabrás como desmontar tu control de PlayStation 3. En el caso de querer cambiar una pieza por otra, ya sabrías como hacerlo, refiriéndome a lo que son las gomas, botones, o el propio policarbonato. Si se mira detalladamente el control podrán ver que no es difícil su manipulación e interpretación.

Por esta parte ya hemos concluido con el desarmado del control, ahora tan solo queda armarlo bien y probar como nos ha quedado la limpieza o la pieza que se haya cambiado en caso de haberlo hecho.

Tengan en cuenta que...

Si desean cambiar una pieza por completo, como por ejemplo el policarbonato del control, miren con mucho cuidado como va ensamblado. El policarbonato va de una manera en la cual luego la placa al ser presionada con el tornillo permite el contacto entre ambos.


Montando las piezas...

Lo más importante del tutorial en sí era el desmontar el control, ese fue siempre el objetivo principal, pero para aquellos/as que no han prestado mucha atención a como van algunas piezas o como deberían de montar ahora el control, les facilitaré un poco las cosas mostrandoles como hacerlo con una serie de imágenes.

Vuelvo a repetir que lo importante del tutorial era aprender a desmontar el control, por tanto el montaje del control será mucho más breve, para entre algunas cosas no alargar demasiado el tutorial.

Si ya han terminado de limpiar el control o por lo que sea que hayan decidido abrirlo, ya estas más que listo/a para cerrarlo. Ahora es cuando lo último se vuelve primero. La última parte que se quitó fue la placa que contiene los análogos, es esta placa la que debemos colocar primero.

Un buen dato es hacer calzar primero los análogos, luego ir acomodando la placa.

Luego que ya se han acomodado los análogos y un poco la placa, debemos fijarnos en los ganchos de los laterales que tienen los motores. Estos deben ir enganchados en el plástico del control, como lo muestro en la siguiente imagen.

Cuando se enganchan los dos motores se pueden ir dando cuenta que de a poco el control se va ajustando tal cual los quitamos.

Ahora deben mirar hacía la parte de arriba donde van los botones R y L1, verán posiblemente la placa este de manera plana como si la placa del control estuviera haciendo presión sobre ella.

Esta hay que colocarla de manera vertical y debe calzar perfectamente en donde va. Al principio quizás sea un poco dudoso colocarlo, ya que al moverlo se siente como si se fuese a romper la huincha, con mucha calma y paciencia, se puede ir levantando un poco la placa en tal parte e ir sacando la placa que contiene las gomas de los botones, para ir acomodándola en su posición que sería esta.

No hay otra posición que las que les muestro en la imagen de arriba, todo en el control calza perfectamente, no hay mucho por donde equivocarse.

El siguiente paso es verificar que la placa este bien puesta, ¿cómo se puede saber esto?, muy fácil, se debe comprobar siguiendo la siguiente imagen.

Si este punto calza perfectamente en la placa es porque todo hasta el momento va bien. Sabiendo esto, corresponde seguir con el resto de partes.

Muy bien, deben estar preguntando ¿qué viene ahora?, y la respuesta más lógica es colocar los botones R y L1, primeramente. Posiblemente para esto deban tirar un poco hacía fuera la placa en donde deben ir esos botones, de lo contrario, aconsejo observar bien y ver la mejor forma para poder colocar estos dos botones. Estos tienen una sola posición. Tomen como referencia la siguiente imagen.

Tomen en cuenta que cuando el botón quede ensamblado, deben presionarlo para ver que suba y baje sin problema alguno. Si esto ocurre todo va bien con los botones, de lo contrario es porque algo ha fallado y tendrá que quitar la pieza, para volver a colocarla hasta que quede bien.

Lo que queda por el momento es colocar un tornillo que afirma la placa.

El ansiado final cada vez esta más cerca a medida que nuestro control va tomando su forma original, para aquellos/as que se les ha hecho casi eterno el tutorial, ya queda muy poco.

El próximo paso a realizar es colocar la batería del control, para ello no es necesaria tanta explicación, ya que tiene solo una postura que pueden comprobar en la siguiente imagen.

Cuidado como colocan la batería, por lo general la parte que va en el conector de la placa, tiene un relieve en la parte del medio, este debe ir mirando hacía arriba, pido perdón si no se distingue bien, pero como les decía el conector tiene solo una posición, si se intenta conectar de otra forma, no se puede.

Cuando este ensamblado el conector, deben colocar la batería en su posición original.

Lo que queda por el momento es colocar los botones R y L2. Estos dos botones tienen una especie de resorte que le permite subir automáticamente cuando se presiona y se debe tener ojo cuando se quiera colocar el botón. A continuación les muestro como debe ir tal cual.

Esta es la manera en la que debe ir el gancho, ahora solo queda montar el botón donde debe ir, detrás del R o L1, según corresponda. Deben saber que estos tienen una especie de gancho que afirma el botón, lo describo a continuación.

Las flechas intentan indicarles donde es que va enganchado el botón. Si lo han hecho tal cual he estado explicando, deberían poder presionar el botón y este volver a su posición natural, como si nunca hubiera pasado nada.

Resuelto esto, lo único que nos queda de momento es colocar la bendita tapa que nos permitirá tener nuestro control armado por completo.

Para poder colocar la tapa trasera del control, se debe colocar primero la parte de arriba, encerrando los botones R y L2.

Haciendo que estas piezas calcen, luego solo queda ir ensamblando el control por las orillas.

Llegado el momento en que el control este correctamente ensamblado, ahora queda colocar los tornillos.

Al fin ha quedado ensamblado nuestro control, ahora no queda más que ir a nuestra Consola y comenzar a probar que tal nos ha quedado.

4.81818
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4.8 (11 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Excelente tutorial

Gracias -DaNieL- por este buen tutorial. Sin duda lo usaré como guía para la limpieza y reparación de mi Control. Tengo que reemplazar el conector mini usb que se daño y por ello cuesta que haga contacto adecuadamente para así cargarse. Son de gran ayuda las fotos que has puesto en cada proceso de desarme y ensamblaje de este útil accesorio.  :D

:)

no tienen un tutorial para desmontar/montar el ps move?

Imagen de -DaNieL-

Hola, De momento no he tenído

Hola,

De momento no he tenído ninguno en mis manos con los cual pueda crear un tutorial, pero viene siendo casi o más fácil que el control de PS3, lo apunto para ver si me lo puedo conseguir ;).

Saludos.

Imagen de Antares9911

gracias por el tuto, muy

gracias por el tuto, muy bueno, por cierto, yo tengo un control que me dejo de funcionar correctamente, creo que fue porque lo conecte a la pc y ahora si lo conecto no me deja usar los botones, solo la cruceta y los sticks, tendra solucion?


                                                                      

Imagen de -DaNieL-

Hola, Me parece raro que se

Hola,

Me parece raro que se haya estropeado por conectar al PC. Siempre conecto los controles al PC, para cargarlos y jamàs me han dado un problema.

Si luego de conectarlo al PC te han dejado de funcionar, de igual manera te recomiendo que lo desmontes y veas si se puede visualizar algo inusual. Prueba a hacer una limpieza también. La limpieza quizás no tenga mucho sentido, pero si es que se ha sobrecargado algún integrado lo más lógico es que te fallen todos los botones y no solo algunos.

Lo mejor en este caso sería utilizar alguna herramienta electrónica para ir midiendo y descartar probabilidades.

Saludos.

control ps3

hola amigo una pregunta limpie mi control pero resulta que ahora no me lo reconoce mi consola ni con el cable usb ya probe con varios cables alguna solucion  hizo lo de el tutorial que hiciste muchas gracias


roberto

Imagen de -DaNieL-

Hoal, Asegurate de que la

Hoal,

Asegurate de que la huincha que hace la acción de los botones este bien montada con la placa. ¿El control parpadea cuando lo quieres sincronizar y cuando lo conectas con el cable carga la batería?.

Saludos!.

Imagen de sapiux99

No manches ¡¡ te rayaste con

No manches ¡¡ te rayaste con este tuto ¡¡ eres cab... sisimo viejo esta de mil

Tutos asi son de agradecer

Tutoriales de este tipo

Tutoriales de este tipo siempre son de agradecer!! Gracias Sonrisa

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.